¿Conoces el origen de los xuxos?

¿Conoces el origen de los xuxos?

El xuxo es el dulce más dulce valga la redundancia que hay en todas las panaderías. En concreto, es una masa fina de forma cilíndrica rellena de crema, frita y embadurnada con azúcar por fuera. Un dulce que combina a la perfección la masa azucarada con la crema pastelera de su interior.

Si eres un apasionado de la crema como nosotros, no hace falta que busques más, el xuxo va a ser tu producto de bollería congelada preferido a partir de ahora.

Para que puedas entender mejor cómo ha llegado la receta actual a todas las panaderías de nuestro país, hoy, te vamos a explicar cuál es su origen y cómo se elabora.

¡Presta atención!

¿Cuál es su origen?

La leyenda cuenta que este dulce nació en Gerona en los años 1920 en la panadería que antaño tenía Emili Puig en la calle de la Corte Real. Esta panadería destacaba por la calidad y sabor de sus productos pero el producto estrella, y que alzó su fama todavía estaba por llegar.

El xuxo fue creado después de que un repostero francés le enseñara una elaboración que denominaba chou à la crème, un dulce hojaldrado relleno de crema. Esta, fue la gran inspiración que Emili Puig aprovechó para crear el xuxo que actualmente conocemos. Años más tarde y gracias a la rápida fama que cogieron los xuxos, este dulce se popularizó por todo el país.

¿Cómo se elabora?

Cómo hemos dicho, se trata de un pastelito de forma cilíndrica en cuya elaboración se utiliza harina, huevos, sal, mantequilla, leche fresca y levadura. Con estos ingredientes se elabora una pasta que se estira hasta que queda homogénea, elástica y fina.

A continuación se estira se corta en porciones y se rellena de deliciosa crema pastelera. Cuando la crema rebosa, se enrolla y se deja reposar para que su volumen aumente. Por último, se fríe en aceite de oliva y se azucara.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.