Origen de la Napolitana

Origen de la Napolitana

La napolitana es actualmente uno de nuestros principales productos de bollería congelada. Se trata de un relleno de crema envuelto en una masa de hojaldre, lo que le da su forma rectangular y aplastada.

La cultura popular siempre las ha llamado así, pero no está claro su origen napolitano, ya que en la gran mayoría de los idiomas es conocido este característico dulce como pain au chocolat, hecho con la misma masa que los croissants, dando referencias francesas de su verdadero origen. Además, en parte de Navarra y el País Vasco a las napolitanas se les conoce como «garrotes».

Origen de la napolitana

Dada la forma que tiene la napolitana podría resultar posible que la etimología de su nombre se remonte hasta principios del siglo XVI y tenga que ver con la Napolitana mencionada en la copla XXXIV de «Carajicomedia» un poema obsceno y paródico del Prerrenacimiento.

El análisis crítico de ese texto indica que «la Napolitana» mencionada en él es una posible alusión camuflada mediante el uso de anfibología a la misma Isabel I de Castilla, la reina Católica, que desde el año 1504 gozó del título de reina de Nápoles.

Su preparación

La napolitana se prepara horneando una pieza de masa de hojaldre dulce, tras haberla pintado con huevo para darle brillo. Antes de hornear, se rellena de crema pastelera, de crema de chocolate o de compota de manzana. En algunos casos, se espolvorea azúcar

Recientemente se han popularizado versiones saladas de la napolitana. El relleno más frecuente es de jamón y queso, pero se pueden encontrar de sobrasada, atún, anchoas, queso, u otros embutidos.

En pastinata distribuimos todo tipo de bollería precongelada y bollería congelada siendo la napolitana uno de los productos estrella.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.